Reunión del equipo de ENterritorio con los del pacto.
Reunión del equipo de ENterritorio con los del pacto.
  • Finalizó una semana de trabajo y seguimiento al Pacto Cesar-La Guajira, con la visita a nueve municipios del Cesar y la supervisión de 32 proyectos en diversos ámbitos, desde vías hasta emprendimiento y educación.

Valledupar, Cesar, septiembre 22 de 2023. Diálogo, seguimiento y trabajo en equipo fueron las constantes de la semana de recorrido que vivieron el Departamento Nacional de Planeación y ENTerritorio, en el marco del Pacto Cesar – La Guajira, que destina una inversión histórica de $1.05 billones para la materialización de 53 proyectos que transformarán la vida de los habitantes del norte de Colombia.

Tras las arduas jornadas de inspección, este viernes se entregó un balance altamente positivo en cuanto a avances y repercusiones en la región. En la mesa de seguimiento al Pacto, celebrada en la Gobernación del Cesar, participaron Eduardo Olivar, director Nacional de Pactos Territoriales; Lina Barrera, gerente general de ENTerritorio; el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, alcaldes y representantes de las empresas contratistas e interventorías.

Lina Barrera, gerente general de ENTerritorio, expresó su satisfacción tras la visita: "Después de una larga jornada donde estuvimos visitando cada uno de los municipios donde se están haciendo inversiones importantes del Gobierno Nacional a través del Fondo Regional de Pactos Territoriales, podemos dar un balance positivo. Estuvimos en nueve municipios del Cesar, supervisando 32 proyectos en diversos ámbitos, desde vías hasta emprendimiento y educación. Estos proyectos están en plena ejecución, con un impresionante avance de entre el 70 y el 80 por ciento. Destaco el plan vial del departamento del Cesar, con 21 vías en simultáneo, lo que ha generado un notable impacto positivo en las comunidades, mejorando sus condiciones de vida".

Eduardo Olivar, director nacional de Pactos Territoriales del DNP, también compartió sus impresiones: "Después de cinco días de trabajo continuo en todo el departamento del Cesar visitando los proyectos que se financian con el Fondo Regional de Pactos Territoriales, tenemos un balance muy positivo. (...) Este tipo de ejercicio lo vamos a continuar haciendo porque vamos a verificar cómo los proyectos se están desarrollando en el territorio. Nuestro máximo interés desde el Gobierno Nacional es que los proyectos se terminen, se ejecuten en los tiempos adecuados, siguiendo el debido proceso y esto es una forma muy clave para que podamos desarrollar ese seguimiento".

En el marco del Pacto Cesar - La Guajira se resalta una serie de proyectos de infraestructura que buscan potenciar las vías secundarias y terciarias en la región. Se destaca el Plan Vial Cesar G1 y G2, con una inversión total de 195.642 millones de pesos y una culminación proyectada para marzo de 2024. Por su parte, el proyecto de mejoramiento de vías en zona sur, con una inversión total de 302.328 millones de pesos, intervendrá seis corredores viales distribuidos en seis municipios, sumando una extensión total de 127.74 kilómetros y su entrega está prevista para junio de 2024. La zona centro del Plan Vial Cesar G1 y G2 presenta un progreso físico del 53.59% y la zona norte cuenta con un progreso físico del 31.12%.

En cuanto a los proyectos por municipio, se destacan avances significativos en obras como el Estadio Municipal Edison Mejía en La Paz, la plaza de ventas - galería de vendedores ambulantes y el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en Valledupar, la unidad recreacional en Chimichagua, los escenarios deportivos en El Paso, el patinódromo en La Jagua de Ibirico y la construcción de obras de mitigación y control de inundaciones en La Gloria.